martes, 23 de septiembre de 2008

Encuentro Nacional de Voluntarios, los días 26 y 27 de septiembre

Estimados Voluntari@s:

La Coordinación del Voluntariado de la Fundación Coanil tiene el agrado de invitarlos al Tercer Encuentro Nacional de la Red de Voluntarios de Chile, que se realizará los días 26 de septiembre en La Fundación Teletón (Metro Ecuador) y 27 de septiembre en el Colegio Árabe (Av. Presidente Riesco con Manquehue).

A esta instancia asistirán voluntarios de las distintas organizaciones que trabajan a lo largo de todo el país, siendo una gran oportunidad para escuchar y discutir sobre el mundo del trabajo solidario y recoger las múltiples y diversas experiencias.

Si desean conocer más detalles de esta actividad, pueden consultar la página http://www.chilevoluntario.cl/

Para inscribirse a una o ambas actividades, escríbenos a voluntariado@coanil.cl o llámanos al teléfono: 4768518

Los esperamos a todos!!

Equipo de Voluntariado de Coanil

Leer Más...

martes, 16 de septiembre de 2008

Las Palabras de Despedida a los Voluntarios de Andrés Lerdo de Tejada.

Estimados voluntarios y amigos:


Quiero compartir con todos ustedes la importancia que ha tenido para mí, el paso por la Coordinación Nacional del voluntariado, cargo que asumí a fines del 2004, luego de coordinar durante un año la Región Metropolitana.

Este año cambio mi rumbo, pero con un sentimiento de gratitud, porque mi trabajo me permitió conocer todas las unidades existentes a lo largo de Chile, como también a sus equipos y voluntarios.

Mi partida no es fácil, así como tampoco referirme al valor que tiene el trabajo con los voluntarios, un quehacer que conozco desde hace años, cuando comencé en el Hogar de Cristo como uno más de ustedes.


Por ello destaco la oportunidad de haber conocido a miles de personas distintas, que tienen en común el querer disponerse a aportar en forma voluntaria, a entregar conocimiento, alegría, dedicación, cariño, entre muchas otras.

Creo que en este trabajo uno nunca deja de sorprenderse, pues son varias las historias que involucran experiencias de vida. No olvido por ejemplo, cuando una voluntaria se refería a un profesional de Coanil, diciendo: "me gusta como trabajan acá, veo a la terapeuta que trabaja con el corazón, cuando habla de cada uno de los jóvenes que atiende, ¡se le ilumina la cara!".

Para mí, esto refleja que los voluntarios son capaces de mirar y de reconocer todo el esfuerzo que se hace día a día por dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, y por favorecer su integración.

También, al llegar a Coanil, tuve la oportunidad de conocer a las voluntarias fundadoras, quienes me enseñaron la importancia de creer y velar por que se hicieran las cosas de la mejor forma. Reconozco en ellas la gran fortaleza de luchar y mantener los distintos centros en las regiones del país. Son una parte de la institución que no se puede olvidar.


La posibilidad de estar con estas señoras, conocer la realidad que se vive en las regiones, que es distinta a la de la Región Metropolitana, y vivir incluso anécdotas, es de una riqueza enorme. Me acuerdo perfecto cuando un día llegué por primera vez a verlas a Osorno. Ellas creían que yo era un señor mayor y pelado, pero cuando me vieron, les dio ternura, se imaginaron que podría ser un hijo o un nieto.

En el trabajo con los voluntarios, uno aprende a valorar la sencillez de las cosas y la importancia que tiene el darse, y no solamente el dar. Impresiona ver la paciencia que tienen con nuestros chiquillos: cómo los animan, cómo los refuerzan para que logren su autonomía. Un día nunca es igual a otro cuando se trabaja en esta tarea, hay una dinámica de permanente cambio.
Y el sentido de la gratuidad cobra mucho valor, sobre todo en estos tiempos en que nos movemos en un mercado de índices económicos que no dejan pensar en que las cosas sí pueden ser gratis.
Por todas estas experiencias, agradezco a todos quienes me apoyaron a sacar adelante el área, principalmente, a los miles de voluntarios que han pasado por Coanil y que, sin lugar a dudas, han aprendido a entender y valorar la diversidad.

Quiero hacer especial énfasis en el equipo del voluntariado que busca cada día ser más profesional para dar mayor sentido a nuestro quehacer. Ellos son Claudia, la Sra. María y Cristián. Sin ellos, no hubiésemos alcanzado nuestros logros, ellos son realmente personas “power”, y los echaré de menos.

Realmente ha sido todo muy rápido e inesperado, sin embargo, tengo una abierta disposición a seguir el nuevo camino. Para mí, este año ha estado cargado de situaciones intensas en lo personal, por lo que mi cambio sigue la coherencia de ese movimiento. Con esto no digo que no eche de menos el área del voluntariado, pero creo que siempre hay un momento para partir y dejar que otros tomen la misma tarea. A ellos les envío todo mi apoyo.

Pero en todo caso, en mi nueva área, Protección y Familia, es muy importante contar con el apoyo de los voluntarios para poder cumplir las metas propuestas como fundación, así es que desde mi nuevo puesto, continúo promoviendo el VOLUNTARIADO.

Muchas gracias a todos.

Leer Más...

jueves, 11 de septiembre de 2008

La labor solidaria de Luisa Elena Guillén en Los Ceibos


Los voluntarios cumplen una importante labor anónima. Por ello, Coanil dispuso de este espacio para su reconocimiento, porque sabe que prestar servicios no remunerados para mejorar la vida de otros, es una tarea difícil, pero muy satisfactoria, que vale la pena compartir.

Este mes conoceremos el testimonio de Luisa Guillen, voluntaria de 50 años de edad, quien apoya al Hogar Los Ceibos de Colina. Su servicio consiste en entregar salud y amor, a través de diferentes terapias holísticas que realiza con un grupo de amigos sanadores.
- ¿Cómo llegaste a ser parte del voluntariado de Coanil?

Llegué por un afiche que vi en el Metro de Santiago en el 2006. Me contacté de inmediato con la red de voluntarios, y desde ese momento comencé a visitar el Hogar Los Ceibos en Colina, junto con mi marido Jan Van Wambeke, quien también es hoy un voluntario.


- ¿Qué te motivó a ser voluntario de Coanil?
Porque quería y quiero ayudar. Sentí la imperiosa necesidad de llevar amor a esos niños hermosos, pero al final me encontré con que ellos son quienes dan amor. Por eso es tan fascinante ir a un hogar de Coanil, te llenas de su amor.

- ¿En qué consiste tu trabajo en la fundación Coanil?

Yo no lo llamaría trabajo porque esa palabra es sinónimo de sacrificio, yo prefiero llamarlo servicio, un servicio de entrega amorosa.
Las visitas iniciales al Hogar Los Ceibos, me permitieron detectar que no sólo los niños tienen necesidad de apoyo, sino que también el personal que trabaja allí, y quienes realizan una labor maravillosa. Desde ese momento, mi servicio lo he orientado al desarrollo de actividades de sanación holística, que se crean de acuerdo a la necesidad que detecto entre ellos. Para realizarlas, busco entre mis amigos terapeutas, al especialista y la terapia indicada. Ellos son Dinorah, Jean Colude, Jan, Ximena, Yan, Cristián y Vicky, con quienes construimos espacios que les permitan vivir momentos de alegría, relajación y serenidad, a través de meditaciones guiadas, canalizaciones y armonización de la energía con sonidos de cuencos de cristal, delfines y ballenas, orgones, danzas, masajes, charlas espirituales, entre muchas otras actividades.

- ¿Qué has aprendido en este tiempo?, ¿qué enseñanzas te ha dejado participar en Coanil?
Crecer y evolucionar respecto a mi visión sobre la discapacidad y su significado para el ser humano. Las personas con discapacidad intelectual nos vinieron a enseñar la compasión, ellos están aquí para ayudarnos a sentir y dar amor. Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora, un alimento para mi alma.
















- ¿Qué les dirías a las personas para que sean parte de Coanil?


Diría que los niños son capaces de transformar a toda la sociedad. Sostener la mano de un niño discapacitado es de una belleza y sutileza que no tiene comparación. Estos niños son energía inocente, cristales puros que sólo reflejan amor.
Luisa señala que pronto espera llevar esta misma iniciativa al Hogar Juan XXIII de Buin, con lo que se sentiría muy feliz, porque su objetivo es entregar calidad de vida a todos sus miembros.

Si tú también tienes la intención de ser parte de esta obra, ingresa a la página Web www.coanil.cl y llena la ficha de inscripción que se encuentra en el link Voluntarios.

Todos pueden contribuir, profesionales, universitarios, dueñas de casa, etc.
Si tienes alguna duda o consulta, puedes hacerla a:
voluntariado@coanil.cl o al fono: 4768518.

Leer Más...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Primer Taller de Capacitación de Voluntarios en el DuocUC

Con creces se lograron los objetivos del primer encuentro de capacitación realizado a mediados de agosto para los voluntarios de Coanil en el Auditorio del Instituto profesional DuocUC sede Antonio Varas en Santiago. Más de 30 voluntarios terminaron la memorable jornada con mucho ánimo y más ganas de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes pertenecientes a la Fundación.
A cargo de la capacitación estuvo Esteban Santander, Director del Centro Luz y Esperanza de Coanil, Master en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Docente del Programa de Postítulos de Universidad Autónoma de Chile y del Instituto Profesional Providencia, quien al comenzar su exposición fue enfático en señalar que “no basta con servir y dar en el camino de ser voluntario, hay que capacitarse para que el trabajo sea lo más profesional posible”.



Parte fundamental del taller era lograr que los voluntarios pudieran reflexionar sobre el concepto de la discapacidad y ampliar su capacidad de validar a los otros de una manera positiva, porque a juicio del especialista, “nuestra mirada muchas veces es limitada y excluyente, y coarta la posibilidad de ver lo que el otro es capaz de hacer, de descubrir sus dones y talentos”, aseveró.
En este sentido, la capacitación de los voluntarios es de vital importancia para Coanil, puesto que está conciente del incalculable valor que tienen sus acciones. “Su presencia genera el ambiente propicio para que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, puedan mejorar su calidad de vida, al hacerlos sentirse felices y acompañados. Son quienes crean en la sociedad el espacio necesario para que se desarrollen como cualquiera de nosotros”, aseguró Santander.
La Coordinación del Voluntariado de Coanil seguirá realizando a lo largo de todo Chile, diferentes encuentros como éste, para que más voluntarios tengan la oportunidad de asistir e interiorizarse aún más acerca del mundo de la discapacidad, sus contenidos, temas y formas de enfrentar el voluntariado. No te los puedes perder.


Leer Más...