martes, 26 de agosto de 2008

Ponte en Mi Lugar y Súmate Como Voluntario para la Colecta Nacional

El próximo 5 de septiembre es uno de los días más importantes del año para la Fundación Coanil, porque realizará la Colecta Nacional de Fondos que irán en ayuda de los más de 3.800 beneficiarios atendidos actualmente en los 48 centros operativos en Chile.

Para conseguirlos es tan importante el aporte económico como la labor que realizarán los voluntarios el día de la colecta.
Con ese fin, la Coordinación Nacional puso a disposición de todos los interesados, el teléfono (2) 476 85 18 en Santiago y el correo electrónico voluntariado@coanil.cl para inscribirse. Además es posible hacer los aportes directamente a través de la página Web de la institución: http://www.coanil.cl/. También pueden hacerlo en el centro más cercano de su ciudad.


Ignacio Corcuera, Coordinador Nacional de Voluntariado Coanil, puso énfasis en la necesidad de mil voluntarios para realizar la recaudación de los fondos en las calles. “Faltan pocos días para realizar la colecta nacional y lograr la meta. Estamos esperando la colaboración de todos y estamos preparados para recibirlos”, comentó.
La campaña “Ponte en Mi Lugar” es un llamado a toda la sociedad para que se haga parte de la labor de Coanil en nuestro país, y se atreva a asumir el desafío de la integración del mundo de la discapacidad intelectual, poniéndose en el lugar de los otros.
Nicolás Larraín, Gonzalo Feito e Iván Guerrero, los rostros del programa de televisión CQC de Canal Mega, ya son parte de la campaña y, semana a semana, contribuyen con su granito de arena, al compartir con los televidentes su testimonio de vida con la discapacidad. Ellos aceptaron la invitación de Coanil para convertirse en agentes del cambio, conviviendo un día con uno de los jóvenes de nuestros centros, y poder trasmitir de esta manera su experiencia.
Si quieres conocer sus experiencias, visita la página http://www.ponteenmilugar.cl/, y envía tus comentarios.

Leer Más...

lunes, 18 de agosto de 2008

Voluntariado y Discapacidad Intelectual



Ya Saben!!!!!
estan todos invitados

Leer Más...

martes, 12 de agosto de 2008

"Tu casa en Coanil" 2008: Vivir la Discapacidad Intelectual



Desde hace cuatro años la Fundación Coanil realiza el programa "Tu Casa en Coanil" para sensibilizar a los alumnos de enseñanza media con el mundo de los jóvenes con discapacidad intelectual.
Este año la acción solidaria convocó a un total de sesenta estudiantes provenientes de los colegios Santa Úrsula, Villa María, Universitario El Salvador, Compañía de María de Apoquindo, de Seminario y de Viña del Mar. Todos ellos vivieron una inolvidable experiencia en los Hogares Los Ceibos, Los Jazmines, Girasoles, Las Camelias y Los Laureles, entre los días 29 de junio y 18 de julio.


“Tu Casa en Coanil” es una invitación a servir con secillez y alegría, y a entregar los propios talentos y habilidades. “En definitiva, es un espacio para crecer, un tiempo de preparación y de entrega de herramientas que ayuden a jóvenes a acercarse al mundo de la diversidad, y puedan comprender la discapacidad intelectual para favorecer la integración de estas personas a la comunidad en un futuro”, explicó Andrés Lerdo de Tejada, Coordinador Nacional del Voluntariado.

Dos jóvenes compartieron con nosotros esta experiencia enriquecedora:
“Volvería mil veces si pudiera”

Natalia Jorquera es alumna del Segundo Año B del Colegio Universitario El Salvador (CUS), quien compartió con 184 niños con discapacidad severa y profunda en el Hogar Los Ceibos de la comuna de Colina.

Natalia relata que fueron siete alumnas del CUS más cinco del colegio Villa María quienes llegaron a vivir una semana al hogar. "El primer día estábamos súper nerviosas pero fuimos muy bien recibidas por los niños y monitoras del hogar, quienes también nos ayudaron a llevar nuestras cosas a la casa siete, donde nos alojamos. Ellos estaban muy contentos y nos transmitieron su felicidad y ternura desde el primer momento, lo que hizo que no me arrepintiera jamás de haber ido".
Al día siguiente se levantaron muy temprano para hablar con una psicóloga, quien les explicó en qué consistía la discapacidad intelectual. "Nos orientó sobre el trato que debíamos tener con los niños y nos hizo algunos ejercicios de sensibilización para ponernos en el lugar de ellos. Luego, en el colegio que queda en el mismo recinto, y donde potencian todas las habilidades de los menores mediante diversos talleres, como cocina, amasandería, cultivos de chacras, entre otros, me tocó, por ejemplo, apoyar un taller con los niños más pequeños, con quienes jugué, regaloneé y acompañé para lavar sus manitos y dientes. También colaboré en el taller de amasandería donde me di cuenta de que se desenvolvían súper bien, eran más independientes y sabían todo lo que tenían que hacer".
Al segundía de estar ahí, ya se sentían ambientadas.
El resto de la semana, pintaron, animaron cumpleaños, organizaron una dicoteque pub y salieron de paseo al Santuario de Santa Teresita de Los Andes. "Esta salida fue súper importante porque me pude dar cuenta de la reacción que tiene la gente cuando ve a los niños: los miran raro y yo no quería que los miraran así, me sentí muy extraña. De todas formas esto me sirvió para darme cuenta de que quizás yo hubiera tenido la misma reacción si no hubiera vivido la experiencia. Fue fuerte, así como también, darme cuenta de los lazos que me unieron a ellos. Es que es tan fácil quererlos, sentirlos cercanos, casi como si fueran tus hermanitos chicos", señaló.

"El último día, ninguno de nosotros se quería ir. Todavía extraño hablar con ellos, abrazarlos y darles un poquito de cariño. Sin duda, ellos me dieron mucho más de lo que yo les di y creo que si tuviera la posibilidad la repetiría mil veces".
Luego de su experiencia, Natalia se pregunta "¿qué pasa con el corazón de las personas que abandonan a estos niños? Ellos son puros, inocentes, son personas maravillosas y capaces de lograr muchas cosas. No sirve de nada lamentarse y decir: ¡Oh, pobrecito el niño! Hay que actuar ahora, hay que estar con ellos".

“Te vas a enamorar y serás un voluntario eterno”

Eduardo Maturana participó en el programa "Tu Casa en Coanil" durante el 2004 y desde ese entonces no ha dejado de colaborar. Hoy estudia publicidad en el Duoc y nos cuenta qué significó para él su paso por el Hogar Los Jazmines, una experiencia que asegura nunca olvidará.

Eduardo llegó a Coanil a través del su colegio el Compañía de María de Viña del Mar. Para él, ver el estado de los niños, jóvenes y adultos, conocer su situación de vida, fue súper fuerte. "Igual de impresionante fue darme cuenta de que, a pesar de todo, ellos te entregan mucho cariño. Por otro lado, la experiencia me ayudó a valorar las cosas de la vida cotidiana, como poder ir al baño por mí mismo, ducharme, comer y hasta caminar. Algo tan obvio para uno, pero que para otros es el deseo anhelado de toda su vida o una lucha constante". De este modo, Eduardo se dio cuenta de que debe estar agradecido de haber nacido sano, "comienzas a ver la vida de otra forma, te comienzas a fijar en lo afortunado que eres, lo que no lo valoramos", explicó.
"Yo les recomiendo a todos que vivan la experiencia, pero que lo hagan primero para si mismos y para empezar a valorar la vida que tienen. Luego de ésto te vas a enamorar y serás un voluntario eterno, porque sabrás que estás contribuyendo con un granito de arena para hacerle un bien a tu región, a Chile y al mundo", aseguró

Como Natalia y Eduardo , otros 200 jóvenes de distintos colegios de la capital han participado en la iniciativa solidaria, ¿qué esperas para unirte? Como ellos, tendrás la posibilidad de aprender ayudando. ¡Contamos con tu apoyo!


Leer Más...

lunes, 11 de agosto de 2008

Nueva Plataforma Tecnológica Permitirá Mejorar la Gestión y el Control del Voluntariado en Todo Chile



Con el objetivo de brindar una mejor organización de los voluntarios de la red de Coanil y una capacidad de respuesta inmediata a los requerimientos de los mismos, así como de las propias unidades que operan a lo largo del territorio nacional, nuestra institución implementará a mediados de agosto un sistema tecnológico único e innovador. Se trata de un software que es producto de 4 meses de investigación y que fue desarrollado por un grupo de siete estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que a través de su taller de especialidad del sexto año de carrera, ofrecen ponerlo en práctica en forma profesional en alguna organización sin fines de lucro. Este año, nuestra fundación fue la beneficiada.


"La solución tecnológica es una aplicación virtual para la gestión y el control de los voluntarios de la entidad a nivel nacional, que se instala en el servidor del cliente para captar toda la información que entra al área de voluntariado a través de su página Web, de manera ordenada y precisa. Luego, esta es distribuida a distintos módulos que permiten al administrador central de la base de datos, su autorregulacion y control, levantamiento de información como perfiles de los voluntarios, acciones que realizan, requerimientos, horas destinadas al servicio y, así mismo, saber de las necesidades de apoyo que tiene cada una de las unidades", explicó Andrés Águila, estudiante de ingeniería Civil Industrial con mención en tecnologías de la Información y coordinador del proyecto de la PUC.

Por otra parte, el futuro ingeniero agregó que con la instalación del software, Coanil estará en condiciones de poder entregar estadísticas y reportes de la situación nacional del voluntariado a la opinión pública, realzando de esta manera su liderazgo y prestigio.

Para su implementación se realizó una Capacitación a los Directores de Unidades de la Región Metropolitana en la Universidad Católica de Chile, la cual fue inaugurada por Angélica Soto, Gerente General de la Fundación.













Los miembros del equipo que participaron en la propuesta son: Gustavo Hernández, Stephanie Rotella, Mickle Foretic, Esteban Casado, Javier Torres, Carolina Navarrete y Andrés Águila.



Leer Más...

Linda Richter: Un Ejemplo de Fidelidad y Entrega

Un emotivo encuentro, el pasado 14 de julio, marcó la despedida de Linda Richter, la voluntaria alemana de 19 años, quien nos entregó 12 meses de intenso trabajo en la Escuela Los Lirios de Coanil. Desde Hamburgo, ella quiso compartir su experiencia en Chile y enviarnos un mensaje con el que espera motivar e invitar a todas las personas para ponerse en marcha como voluntarios.

La historia de Linda Richter en Coanil se inicia en agosto de 2007 cuando buscaba desde Alemania, un lugar en Chile para desarrollar un trabajo voluntario. Al principio, la tarea no fue fácil. Entonces acudió a su madre de nacionalidad chilena, quien la contactó con una terapeuta ocupacional que trabaja actualmente en Coanil. De este modo conoció el programa de voluntariado. "Busqué la página en Internet y de inmediato quise estar ahí, porque me pareció muy linda la labor", comentó la joven.

Al arribar a tierra chilena fue entrevistada por los encargados de la Coordinación del Voluntariado de Coanil, quienes le asignaron un curso con los niños más pequeños de la Escuela, un centro que atiende a 126 personas con discapacidad intelectual, entre los 6 y 26 años de edad . En las mañanas Linda apoyaba el trabajo de estimulación temprana, y en las tardes, seguía a cargo de los talleres de música y teatro, donde demostró tener grandes habilidades y una dedicación admirable.

Pasado algunos meses de su ingreso, su entusiasmo y gusto por el arte, llevaron a Linda a solicitar implementar, al emblemático proyecto artístico de Coanil "Flor de Arte", un taller de pintura asumiendo ella misma su dirección en el centro. "La confianza que la Fundación me demostró al concederme este curso, me impactó mucho", reconoció la joven.

Y no sólo eso recogió esta alemana con su exitosa experiencia como voluntaria. Hizo grandes amistades y aprendió que el amor trasciende las diferentes realidades sociales de nuestro país. "Conocí variados mundos y me marcó recibir tanto cariño y simpatía de los niños, profesores y apoderados de la escuela, y de Coanil en general. Siento que me llené de una experiencia de vida especial y eso es mucho más de lo que yo podría haber dado como voluntaria", manifestó.

Asimismo, recuerda que lo más significativo de su experiencia fue cuando uno de los niños del curso de la mañana, logró comer solo por primera vez, "porque fue un resultado de muchos años de trabajo y yo pude ser parte de esa felicidad. Otro momento especial lo viví cuando todo el equipo y los alumnos de la escuela Los Lirios me despidieron el último día con un regalito y un aplauso que me hizo llorar", recodó emocionada.

Quienes la conocieron, aseguran que es una chica muy especial y muy trabajadora. "En todo su quehacer demostró un compromiso real y efectivo por la causa, logrando crear un vínculo muy fuerte con los niños y niñas" contó, Andrés Lerdo de Tejada, Coordinador Nacional de Voluntariado de Coanil.

Hoy, desde su ciudad natal, Linda nos envía un mensaje que espera nos ayude a seguir adelante y motive a más personas para que se unan a la labor de Coanil: "Me gustaría decirles a todos los que tienen la inquietud por realizar trabajo voluntario, que cualquiera que tenga motivación y ganas, ¡puede hacerlo! Uno no necesita tener una educación especial para eso, porque se trata de compartir tiempo y momentos. Con sólo estar presentes y hablar un poco es suficiente para demostrar interés, y ayuda mucho más de lo que uno piensa", concluyó.

Leer Más...

sábado, 2 de agosto de 2008

¡Gracias Padrinos!


El Hogar Los Ceibos de Colina agradeció con un lindo homenaje a sus padrinos de la Policía de Investigaciones por su constante apoyo y cariño.
Con mucho entusiasmo, alegría y talento los niños, jóvenes y el personal de este Hogar de la comuna de Colina recibieron el 18 de junio a 25 padrinos, todos oficiales de la Policía de Investigaciones, para celebrar su aniversario Nº 75.
Las ilustres visitas pudieron disfrutar de variados show artísticos con cantos, bailes y divertidos sketches alusivos a la labor profesional que realizan los policías.
Agradecer a quienes se han destacado por entregar un especial apoyo a la comunidad fue el objetivo de este homenaje, el cual fue preparado con mucha dedicación y con el sello propio de nuestros jóvenes.
Nos acompañaron ese día el Subprefecto, Gerardo Rocha, quien encabezó la delegación de administrativos y miembros de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

Leer Más...