viernes, 5 de diciembre de 2008

Feliz Dia Internacional del Voluntario 5 Diciembre!!!!

Saludos a Todos los Voluntarios!!!!!!




Leer Más...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día internacional de la Discapacidad

Hola a Todos!!

El Día viernes 5 de diciembre, se celebrará del Día internacional de la Discapacidad.
Durante el día habrá distintas actividades. Los invitamos a que participen.

Saludos


Leer Más...

martes, 2 de diciembre de 2008

Cierre de Talleres voluntarios Hogar los Girasoles

En el Hogar los Girasoles, hay un grupo de voluntarios que realiza distintos talleres durante el año, y este Sábado realizarán una actividad de cierre, donde expondrán todo el trabajo realizado.

Están cordialmente invitados


Leer Más...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Jennifer Brito: La Sonrisa de Un Niño Nos Enriquece


Jennifer es la primera y más comprometida voluntaria de la Escuela Especial Andrés Bello de Puerto Montt, quien desde mediados de abril de este año, asiste al curso Básico 8, al que siempre llega con actividades preparadas y una excelente disposición de entrega.

Con sus 26 años, es profesora de Historia y Geografía y de Educación Especial. Se declara amante de las artes y las letras, por lo que en sus tiempos libres se dedica a estudiar, pintar al óleo, escribir poemas, cuentos, guiones, e incluso coordinar proyectos de teatro escolar. Leer y aprender es lo más importante para esta joven voluntaria. Según ella, "de los niños y niñas uno aprende harto".

Esta joven voluntaria inició su labor social a pocos meses de haber arribado desde la lejana Región de Atacama, donde tuvo su primera experiencia solidaria en un proyecto de integración comunal. Las vueltas de la vida (y el amor) hicieron que Jennifer decidiera cambiar de aire y trasladarse a hasta la Región de Los lagos.

"Cuando llegué a Puerto Montt, yo no encontraba en qué trabajar y estaba muy triste, porque tengo harta vocación social y soy trabajólica. Escribí a varios lados para ser voluntaria, y Coanil me escuchó. Desde Santiago, le enviaron un correo a Carla Cifuentes, encargada de comunicaciones de Coanil Puerto Montt – Castro, y ella se contacto con la Directora de la Escuela Andrés Bello. Ahora, todos los viernes apoyo las actividades lúdicas, manuales y creativas de los alumnos, junto a las tías Jaque y Laura".



Estas actividades las conjuga con su desempeño como profesora en la Escuela Padre Alberto Hurtado, en la misma cuidad, atendiendo a un grupo de estudiantes diferenciales, y en las tardes, haciendo clases de lenguaje, orientación, manualidades y matemáticas a un 3º Básico.

La colaboración de Jennifer en Coanil, la ha ayudado a ver la vida desde otro punto de vista: "a veces uno se pone triste por cosas banales y no se da cuenta de que hay personas que lo pueden estar pasando peor que uno. He aprendido a disfrutar de cosas simples, los niños y niñas me enseñan a ser paciente, a que de pequeños logros se construye la vida, y que hay que disfrutarlos al máximo".

Con esa misma disposición es capaz de reconocer que no todo resulta a la perfección, porque con el cansancio de los viernes por la tarde, "generalmente confundo los nombres de los niños o me equivoco en dar algunas instrucciones, y ellos me lo hacen ver inmediatamente".

Su experiencia como voluntaria le permite apreciar la importancia de las acciones solidarias, por eso cree que "es necesario que todos los chilenos nos coloquemos la camiseta y dejemos de ser tan egoístas e individualistas, porque todos somos seres humanos y debemos apoyarnos entre nosotros, sin importar si tenemos o no alguna discapacidad. La sonrisa de un niño o niña nos permite enriquecernos como personas. No basta dar unas monedas en las campañas, también debemos realizar acciones concretas, pues no sólo hay que promover la integración de personas con nesesidades educativas especiales transitorias o permanentes, sino su inclusión en nuestra sociedad".

Leer Más...

sábado, 18 de octubre de 2008

Paseo a la Playa de Panitao en la X Región

Los alumnos, voluntarios, personal y apoderados de la Escuela Especial Andrés Bello de Puerto Montt, partieron el pasado 16 de septiembre a la playa de Panitao, para compartir un rico asado y realizar distintas actividades de entretención como tenis, fútbol y salto en cama elástica. La jornada se desarrolló en un ambiente sano y de mucha diversión, que sirvió para que el grupo se relajara del trabajo diario, y lo más importante, afianzar los lazos de amistad y respeto mutuos.






Leer Más...

La Cueca de Los Ciruelillos de Castro

Una gran presentación del baile nacional, la cueca, realizó el grupo de folklore de la Escuela Especial Los Ciruelillos de Castro, el pasado 15 de septiembre en dependencias de la escuela, a los apoderados y comunidad en general.



El grupo es dirigido por el Conjunto Folklórico Tierra Adorada, que desde el año pasado enseña el baile a los alumnos del taller laboral y de formación dual, durante 3 semanas intensivas. La muestra culminó con éxito y demostrando todo el talento y gusto por la danza que tienen los jóvenes.





Leer Más...

martes, 23 de septiembre de 2008

Encuentro Nacional de Voluntarios, los días 26 y 27 de septiembre

Estimados Voluntari@s:

La Coordinación del Voluntariado de la Fundación Coanil tiene el agrado de invitarlos al Tercer Encuentro Nacional de la Red de Voluntarios de Chile, que se realizará los días 26 de septiembre en La Fundación Teletón (Metro Ecuador) y 27 de septiembre en el Colegio Árabe (Av. Presidente Riesco con Manquehue).

A esta instancia asistirán voluntarios de las distintas organizaciones que trabajan a lo largo de todo el país, siendo una gran oportunidad para escuchar y discutir sobre el mundo del trabajo solidario y recoger las múltiples y diversas experiencias.

Si desean conocer más detalles de esta actividad, pueden consultar la página http://www.chilevoluntario.cl/

Para inscribirse a una o ambas actividades, escríbenos a voluntariado@coanil.cl o llámanos al teléfono: 4768518

Los esperamos a todos!!

Equipo de Voluntariado de Coanil

Leer Más...

martes, 16 de septiembre de 2008

Las Palabras de Despedida a los Voluntarios de Andrés Lerdo de Tejada.

Estimados voluntarios y amigos:


Quiero compartir con todos ustedes la importancia que ha tenido para mí, el paso por la Coordinación Nacional del voluntariado, cargo que asumí a fines del 2004, luego de coordinar durante un año la Región Metropolitana.

Este año cambio mi rumbo, pero con un sentimiento de gratitud, porque mi trabajo me permitió conocer todas las unidades existentes a lo largo de Chile, como también a sus equipos y voluntarios.

Mi partida no es fácil, así como tampoco referirme al valor que tiene el trabajo con los voluntarios, un quehacer que conozco desde hace años, cuando comencé en el Hogar de Cristo como uno más de ustedes.


Por ello destaco la oportunidad de haber conocido a miles de personas distintas, que tienen en común el querer disponerse a aportar en forma voluntaria, a entregar conocimiento, alegría, dedicación, cariño, entre muchas otras.

Creo que en este trabajo uno nunca deja de sorprenderse, pues son varias las historias que involucran experiencias de vida. No olvido por ejemplo, cuando una voluntaria se refería a un profesional de Coanil, diciendo: "me gusta como trabajan acá, veo a la terapeuta que trabaja con el corazón, cuando habla de cada uno de los jóvenes que atiende, ¡se le ilumina la cara!".

Para mí, esto refleja que los voluntarios son capaces de mirar y de reconocer todo el esfuerzo que se hace día a día por dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, y por favorecer su integración.

También, al llegar a Coanil, tuve la oportunidad de conocer a las voluntarias fundadoras, quienes me enseñaron la importancia de creer y velar por que se hicieran las cosas de la mejor forma. Reconozco en ellas la gran fortaleza de luchar y mantener los distintos centros en las regiones del país. Son una parte de la institución que no se puede olvidar.


La posibilidad de estar con estas señoras, conocer la realidad que se vive en las regiones, que es distinta a la de la Región Metropolitana, y vivir incluso anécdotas, es de una riqueza enorme. Me acuerdo perfecto cuando un día llegué por primera vez a verlas a Osorno. Ellas creían que yo era un señor mayor y pelado, pero cuando me vieron, les dio ternura, se imaginaron que podría ser un hijo o un nieto.

En el trabajo con los voluntarios, uno aprende a valorar la sencillez de las cosas y la importancia que tiene el darse, y no solamente el dar. Impresiona ver la paciencia que tienen con nuestros chiquillos: cómo los animan, cómo los refuerzan para que logren su autonomía. Un día nunca es igual a otro cuando se trabaja en esta tarea, hay una dinámica de permanente cambio.
Y el sentido de la gratuidad cobra mucho valor, sobre todo en estos tiempos en que nos movemos en un mercado de índices económicos que no dejan pensar en que las cosas sí pueden ser gratis.
Por todas estas experiencias, agradezco a todos quienes me apoyaron a sacar adelante el área, principalmente, a los miles de voluntarios que han pasado por Coanil y que, sin lugar a dudas, han aprendido a entender y valorar la diversidad.

Quiero hacer especial énfasis en el equipo del voluntariado que busca cada día ser más profesional para dar mayor sentido a nuestro quehacer. Ellos son Claudia, la Sra. María y Cristián. Sin ellos, no hubiésemos alcanzado nuestros logros, ellos son realmente personas “power”, y los echaré de menos.

Realmente ha sido todo muy rápido e inesperado, sin embargo, tengo una abierta disposición a seguir el nuevo camino. Para mí, este año ha estado cargado de situaciones intensas en lo personal, por lo que mi cambio sigue la coherencia de ese movimiento. Con esto no digo que no eche de menos el área del voluntariado, pero creo que siempre hay un momento para partir y dejar que otros tomen la misma tarea. A ellos les envío todo mi apoyo.

Pero en todo caso, en mi nueva área, Protección y Familia, es muy importante contar con el apoyo de los voluntarios para poder cumplir las metas propuestas como fundación, así es que desde mi nuevo puesto, continúo promoviendo el VOLUNTARIADO.

Muchas gracias a todos.

Leer Más...

jueves, 11 de septiembre de 2008

La labor solidaria de Luisa Elena Guillén en Los Ceibos


Los voluntarios cumplen una importante labor anónima. Por ello, Coanil dispuso de este espacio para su reconocimiento, porque sabe que prestar servicios no remunerados para mejorar la vida de otros, es una tarea difícil, pero muy satisfactoria, que vale la pena compartir.

Este mes conoceremos el testimonio de Luisa Guillen, voluntaria de 50 años de edad, quien apoya al Hogar Los Ceibos de Colina. Su servicio consiste en entregar salud y amor, a través de diferentes terapias holísticas que realiza con un grupo de amigos sanadores.
- ¿Cómo llegaste a ser parte del voluntariado de Coanil?

Llegué por un afiche que vi en el Metro de Santiago en el 2006. Me contacté de inmediato con la red de voluntarios, y desde ese momento comencé a visitar el Hogar Los Ceibos en Colina, junto con mi marido Jan Van Wambeke, quien también es hoy un voluntario.


- ¿Qué te motivó a ser voluntario de Coanil?
Porque quería y quiero ayudar. Sentí la imperiosa necesidad de llevar amor a esos niños hermosos, pero al final me encontré con que ellos son quienes dan amor. Por eso es tan fascinante ir a un hogar de Coanil, te llenas de su amor.

- ¿En qué consiste tu trabajo en la fundación Coanil?

Yo no lo llamaría trabajo porque esa palabra es sinónimo de sacrificio, yo prefiero llamarlo servicio, un servicio de entrega amorosa.
Las visitas iniciales al Hogar Los Ceibos, me permitieron detectar que no sólo los niños tienen necesidad de apoyo, sino que también el personal que trabaja allí, y quienes realizan una labor maravillosa. Desde ese momento, mi servicio lo he orientado al desarrollo de actividades de sanación holística, que se crean de acuerdo a la necesidad que detecto entre ellos. Para realizarlas, busco entre mis amigos terapeutas, al especialista y la terapia indicada. Ellos son Dinorah, Jean Colude, Jan, Ximena, Yan, Cristián y Vicky, con quienes construimos espacios que les permitan vivir momentos de alegría, relajación y serenidad, a través de meditaciones guiadas, canalizaciones y armonización de la energía con sonidos de cuencos de cristal, delfines y ballenas, orgones, danzas, masajes, charlas espirituales, entre muchas otras actividades.

- ¿Qué has aprendido en este tiempo?, ¿qué enseñanzas te ha dejado participar en Coanil?
Crecer y evolucionar respecto a mi visión sobre la discapacidad y su significado para el ser humano. Las personas con discapacidad intelectual nos vinieron a enseñar la compasión, ellos están aquí para ayudarnos a sentir y dar amor. Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora, un alimento para mi alma.
















- ¿Qué les dirías a las personas para que sean parte de Coanil?


Diría que los niños son capaces de transformar a toda la sociedad. Sostener la mano de un niño discapacitado es de una belleza y sutileza que no tiene comparación. Estos niños son energía inocente, cristales puros que sólo reflejan amor.
Luisa señala que pronto espera llevar esta misma iniciativa al Hogar Juan XXIII de Buin, con lo que se sentiría muy feliz, porque su objetivo es entregar calidad de vida a todos sus miembros.

Si tú también tienes la intención de ser parte de esta obra, ingresa a la página Web www.coanil.cl y llena la ficha de inscripción que se encuentra en el link Voluntarios.

Todos pueden contribuir, profesionales, universitarios, dueñas de casa, etc.
Si tienes alguna duda o consulta, puedes hacerla a:
voluntariado@coanil.cl o al fono: 4768518.

Leer Más...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Primer Taller de Capacitación de Voluntarios en el DuocUC

Con creces se lograron los objetivos del primer encuentro de capacitación realizado a mediados de agosto para los voluntarios de Coanil en el Auditorio del Instituto profesional DuocUC sede Antonio Varas en Santiago. Más de 30 voluntarios terminaron la memorable jornada con mucho ánimo y más ganas de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes pertenecientes a la Fundación.
A cargo de la capacitación estuvo Esteban Santander, Director del Centro Luz y Esperanza de Coanil, Master en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Docente del Programa de Postítulos de Universidad Autónoma de Chile y del Instituto Profesional Providencia, quien al comenzar su exposición fue enfático en señalar que “no basta con servir y dar en el camino de ser voluntario, hay que capacitarse para que el trabajo sea lo más profesional posible”.



Parte fundamental del taller era lograr que los voluntarios pudieran reflexionar sobre el concepto de la discapacidad y ampliar su capacidad de validar a los otros de una manera positiva, porque a juicio del especialista, “nuestra mirada muchas veces es limitada y excluyente, y coarta la posibilidad de ver lo que el otro es capaz de hacer, de descubrir sus dones y talentos”, aseveró.
En este sentido, la capacitación de los voluntarios es de vital importancia para Coanil, puesto que está conciente del incalculable valor que tienen sus acciones. “Su presencia genera el ambiente propicio para que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, puedan mejorar su calidad de vida, al hacerlos sentirse felices y acompañados. Son quienes crean en la sociedad el espacio necesario para que se desarrollen como cualquiera de nosotros”, aseguró Santander.
La Coordinación del Voluntariado de Coanil seguirá realizando a lo largo de todo Chile, diferentes encuentros como éste, para que más voluntarios tengan la oportunidad de asistir e interiorizarse aún más acerca del mundo de la discapacidad, sus contenidos, temas y formas de enfrentar el voluntariado. No te los puedes perder.


Leer Más...

martes, 26 de agosto de 2008

Ponte en Mi Lugar y Súmate Como Voluntario para la Colecta Nacional

El próximo 5 de septiembre es uno de los días más importantes del año para la Fundación Coanil, porque realizará la Colecta Nacional de Fondos que irán en ayuda de los más de 3.800 beneficiarios atendidos actualmente en los 48 centros operativos en Chile.

Para conseguirlos es tan importante el aporte económico como la labor que realizarán los voluntarios el día de la colecta.
Con ese fin, la Coordinación Nacional puso a disposición de todos los interesados, el teléfono (2) 476 85 18 en Santiago y el correo electrónico voluntariado@coanil.cl para inscribirse. Además es posible hacer los aportes directamente a través de la página Web de la institución: http://www.coanil.cl/. También pueden hacerlo en el centro más cercano de su ciudad.


Ignacio Corcuera, Coordinador Nacional de Voluntariado Coanil, puso énfasis en la necesidad de mil voluntarios para realizar la recaudación de los fondos en las calles. “Faltan pocos días para realizar la colecta nacional y lograr la meta. Estamos esperando la colaboración de todos y estamos preparados para recibirlos”, comentó.
La campaña “Ponte en Mi Lugar” es un llamado a toda la sociedad para que se haga parte de la labor de Coanil en nuestro país, y se atreva a asumir el desafío de la integración del mundo de la discapacidad intelectual, poniéndose en el lugar de los otros.
Nicolás Larraín, Gonzalo Feito e Iván Guerrero, los rostros del programa de televisión CQC de Canal Mega, ya son parte de la campaña y, semana a semana, contribuyen con su granito de arena, al compartir con los televidentes su testimonio de vida con la discapacidad. Ellos aceptaron la invitación de Coanil para convertirse en agentes del cambio, conviviendo un día con uno de los jóvenes de nuestros centros, y poder trasmitir de esta manera su experiencia.
Si quieres conocer sus experiencias, visita la página http://www.ponteenmilugar.cl/, y envía tus comentarios.

Leer Más...

lunes, 18 de agosto de 2008

Voluntariado y Discapacidad Intelectual



Ya Saben!!!!!
estan todos invitados

Leer Más...

martes, 12 de agosto de 2008

"Tu casa en Coanil" 2008: Vivir la Discapacidad Intelectual



Desde hace cuatro años la Fundación Coanil realiza el programa "Tu Casa en Coanil" para sensibilizar a los alumnos de enseñanza media con el mundo de los jóvenes con discapacidad intelectual.
Este año la acción solidaria convocó a un total de sesenta estudiantes provenientes de los colegios Santa Úrsula, Villa María, Universitario El Salvador, Compañía de María de Apoquindo, de Seminario y de Viña del Mar. Todos ellos vivieron una inolvidable experiencia en los Hogares Los Ceibos, Los Jazmines, Girasoles, Las Camelias y Los Laureles, entre los días 29 de junio y 18 de julio.


“Tu Casa en Coanil” es una invitación a servir con secillez y alegría, y a entregar los propios talentos y habilidades. “En definitiva, es un espacio para crecer, un tiempo de preparación y de entrega de herramientas que ayuden a jóvenes a acercarse al mundo de la diversidad, y puedan comprender la discapacidad intelectual para favorecer la integración de estas personas a la comunidad en un futuro”, explicó Andrés Lerdo de Tejada, Coordinador Nacional del Voluntariado.

Dos jóvenes compartieron con nosotros esta experiencia enriquecedora:
“Volvería mil veces si pudiera”

Natalia Jorquera es alumna del Segundo Año B del Colegio Universitario El Salvador (CUS), quien compartió con 184 niños con discapacidad severa y profunda en el Hogar Los Ceibos de la comuna de Colina.

Natalia relata que fueron siete alumnas del CUS más cinco del colegio Villa María quienes llegaron a vivir una semana al hogar. "El primer día estábamos súper nerviosas pero fuimos muy bien recibidas por los niños y monitoras del hogar, quienes también nos ayudaron a llevar nuestras cosas a la casa siete, donde nos alojamos. Ellos estaban muy contentos y nos transmitieron su felicidad y ternura desde el primer momento, lo que hizo que no me arrepintiera jamás de haber ido".
Al día siguiente se levantaron muy temprano para hablar con una psicóloga, quien les explicó en qué consistía la discapacidad intelectual. "Nos orientó sobre el trato que debíamos tener con los niños y nos hizo algunos ejercicios de sensibilización para ponernos en el lugar de ellos. Luego, en el colegio que queda en el mismo recinto, y donde potencian todas las habilidades de los menores mediante diversos talleres, como cocina, amasandería, cultivos de chacras, entre otros, me tocó, por ejemplo, apoyar un taller con los niños más pequeños, con quienes jugué, regaloneé y acompañé para lavar sus manitos y dientes. También colaboré en el taller de amasandería donde me di cuenta de que se desenvolvían súper bien, eran más independientes y sabían todo lo que tenían que hacer".
Al segundía de estar ahí, ya se sentían ambientadas.
El resto de la semana, pintaron, animaron cumpleaños, organizaron una dicoteque pub y salieron de paseo al Santuario de Santa Teresita de Los Andes. "Esta salida fue súper importante porque me pude dar cuenta de la reacción que tiene la gente cuando ve a los niños: los miran raro y yo no quería que los miraran así, me sentí muy extraña. De todas formas esto me sirvió para darme cuenta de que quizás yo hubiera tenido la misma reacción si no hubiera vivido la experiencia. Fue fuerte, así como también, darme cuenta de los lazos que me unieron a ellos. Es que es tan fácil quererlos, sentirlos cercanos, casi como si fueran tus hermanitos chicos", señaló.

"El último día, ninguno de nosotros se quería ir. Todavía extraño hablar con ellos, abrazarlos y darles un poquito de cariño. Sin duda, ellos me dieron mucho más de lo que yo les di y creo que si tuviera la posibilidad la repetiría mil veces".
Luego de su experiencia, Natalia se pregunta "¿qué pasa con el corazón de las personas que abandonan a estos niños? Ellos son puros, inocentes, son personas maravillosas y capaces de lograr muchas cosas. No sirve de nada lamentarse y decir: ¡Oh, pobrecito el niño! Hay que actuar ahora, hay que estar con ellos".

“Te vas a enamorar y serás un voluntario eterno”

Eduardo Maturana participó en el programa "Tu Casa en Coanil" durante el 2004 y desde ese entonces no ha dejado de colaborar. Hoy estudia publicidad en el Duoc y nos cuenta qué significó para él su paso por el Hogar Los Jazmines, una experiencia que asegura nunca olvidará.

Eduardo llegó a Coanil a través del su colegio el Compañía de María de Viña del Mar. Para él, ver el estado de los niños, jóvenes y adultos, conocer su situación de vida, fue súper fuerte. "Igual de impresionante fue darme cuenta de que, a pesar de todo, ellos te entregan mucho cariño. Por otro lado, la experiencia me ayudó a valorar las cosas de la vida cotidiana, como poder ir al baño por mí mismo, ducharme, comer y hasta caminar. Algo tan obvio para uno, pero que para otros es el deseo anhelado de toda su vida o una lucha constante". De este modo, Eduardo se dio cuenta de que debe estar agradecido de haber nacido sano, "comienzas a ver la vida de otra forma, te comienzas a fijar en lo afortunado que eres, lo que no lo valoramos", explicó.
"Yo les recomiendo a todos que vivan la experiencia, pero que lo hagan primero para si mismos y para empezar a valorar la vida que tienen. Luego de ésto te vas a enamorar y serás un voluntario eterno, porque sabrás que estás contribuyendo con un granito de arena para hacerle un bien a tu región, a Chile y al mundo", aseguró

Como Natalia y Eduardo , otros 200 jóvenes de distintos colegios de la capital han participado en la iniciativa solidaria, ¿qué esperas para unirte? Como ellos, tendrás la posibilidad de aprender ayudando. ¡Contamos con tu apoyo!


Leer Más...

lunes, 11 de agosto de 2008

Nueva Plataforma Tecnológica Permitirá Mejorar la Gestión y el Control del Voluntariado en Todo Chile



Con el objetivo de brindar una mejor organización de los voluntarios de la red de Coanil y una capacidad de respuesta inmediata a los requerimientos de los mismos, así como de las propias unidades que operan a lo largo del territorio nacional, nuestra institución implementará a mediados de agosto un sistema tecnológico único e innovador. Se trata de un software que es producto de 4 meses de investigación y que fue desarrollado por un grupo de siete estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que a través de su taller de especialidad del sexto año de carrera, ofrecen ponerlo en práctica en forma profesional en alguna organización sin fines de lucro. Este año, nuestra fundación fue la beneficiada.


"La solución tecnológica es una aplicación virtual para la gestión y el control de los voluntarios de la entidad a nivel nacional, que se instala en el servidor del cliente para captar toda la información que entra al área de voluntariado a través de su página Web, de manera ordenada y precisa. Luego, esta es distribuida a distintos módulos que permiten al administrador central de la base de datos, su autorregulacion y control, levantamiento de información como perfiles de los voluntarios, acciones que realizan, requerimientos, horas destinadas al servicio y, así mismo, saber de las necesidades de apoyo que tiene cada una de las unidades", explicó Andrés Águila, estudiante de ingeniería Civil Industrial con mención en tecnologías de la Información y coordinador del proyecto de la PUC.

Por otra parte, el futuro ingeniero agregó que con la instalación del software, Coanil estará en condiciones de poder entregar estadísticas y reportes de la situación nacional del voluntariado a la opinión pública, realzando de esta manera su liderazgo y prestigio.

Para su implementación se realizó una Capacitación a los Directores de Unidades de la Región Metropolitana en la Universidad Católica de Chile, la cual fue inaugurada por Angélica Soto, Gerente General de la Fundación.













Los miembros del equipo que participaron en la propuesta son: Gustavo Hernández, Stephanie Rotella, Mickle Foretic, Esteban Casado, Javier Torres, Carolina Navarrete y Andrés Águila.



Leer Más...

Linda Richter: Un Ejemplo de Fidelidad y Entrega

Un emotivo encuentro, el pasado 14 de julio, marcó la despedida de Linda Richter, la voluntaria alemana de 19 años, quien nos entregó 12 meses de intenso trabajo en la Escuela Los Lirios de Coanil. Desde Hamburgo, ella quiso compartir su experiencia en Chile y enviarnos un mensaje con el que espera motivar e invitar a todas las personas para ponerse en marcha como voluntarios.

La historia de Linda Richter en Coanil se inicia en agosto de 2007 cuando buscaba desde Alemania, un lugar en Chile para desarrollar un trabajo voluntario. Al principio, la tarea no fue fácil. Entonces acudió a su madre de nacionalidad chilena, quien la contactó con una terapeuta ocupacional que trabaja actualmente en Coanil. De este modo conoció el programa de voluntariado. "Busqué la página en Internet y de inmediato quise estar ahí, porque me pareció muy linda la labor", comentó la joven.

Al arribar a tierra chilena fue entrevistada por los encargados de la Coordinación del Voluntariado de Coanil, quienes le asignaron un curso con los niños más pequeños de la Escuela, un centro que atiende a 126 personas con discapacidad intelectual, entre los 6 y 26 años de edad . En las mañanas Linda apoyaba el trabajo de estimulación temprana, y en las tardes, seguía a cargo de los talleres de música y teatro, donde demostró tener grandes habilidades y una dedicación admirable.

Pasado algunos meses de su ingreso, su entusiasmo y gusto por el arte, llevaron a Linda a solicitar implementar, al emblemático proyecto artístico de Coanil "Flor de Arte", un taller de pintura asumiendo ella misma su dirección en el centro. "La confianza que la Fundación me demostró al concederme este curso, me impactó mucho", reconoció la joven.

Y no sólo eso recogió esta alemana con su exitosa experiencia como voluntaria. Hizo grandes amistades y aprendió que el amor trasciende las diferentes realidades sociales de nuestro país. "Conocí variados mundos y me marcó recibir tanto cariño y simpatía de los niños, profesores y apoderados de la escuela, y de Coanil en general. Siento que me llené de una experiencia de vida especial y eso es mucho más de lo que yo podría haber dado como voluntaria", manifestó.

Asimismo, recuerda que lo más significativo de su experiencia fue cuando uno de los niños del curso de la mañana, logró comer solo por primera vez, "porque fue un resultado de muchos años de trabajo y yo pude ser parte de esa felicidad. Otro momento especial lo viví cuando todo el equipo y los alumnos de la escuela Los Lirios me despidieron el último día con un regalito y un aplauso que me hizo llorar", recodó emocionada.

Quienes la conocieron, aseguran que es una chica muy especial y muy trabajadora. "En todo su quehacer demostró un compromiso real y efectivo por la causa, logrando crear un vínculo muy fuerte con los niños y niñas" contó, Andrés Lerdo de Tejada, Coordinador Nacional de Voluntariado de Coanil.

Hoy, desde su ciudad natal, Linda nos envía un mensaje que espera nos ayude a seguir adelante y motive a más personas para que se unan a la labor de Coanil: "Me gustaría decirles a todos los que tienen la inquietud por realizar trabajo voluntario, que cualquiera que tenga motivación y ganas, ¡puede hacerlo! Uno no necesita tener una educación especial para eso, porque se trata de compartir tiempo y momentos. Con sólo estar presentes y hablar un poco es suficiente para demostrar interés, y ayuda mucho más de lo que uno piensa", concluyó.

Leer Más...

sábado, 2 de agosto de 2008

¡Gracias Padrinos!


El Hogar Los Ceibos de Colina agradeció con un lindo homenaje a sus padrinos de la Policía de Investigaciones por su constante apoyo y cariño.
Con mucho entusiasmo, alegría y talento los niños, jóvenes y el personal de este Hogar de la comuna de Colina recibieron el 18 de junio a 25 padrinos, todos oficiales de la Policía de Investigaciones, para celebrar su aniversario Nº 75.
Las ilustres visitas pudieron disfrutar de variados show artísticos con cantos, bailes y divertidos sketches alusivos a la labor profesional que realizan los policías.
Agradecer a quienes se han destacado por entregar un especial apoyo a la comunidad fue el objetivo de este homenaje, el cual fue preparado con mucha dedicación y con el sello propio de nuestros jóvenes.
Nos acompañaron ese día el Subprefecto, Gerardo Rocha, quien encabezó la delegación de administrativos y miembros de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

Leer Más...

miércoles, 30 de julio de 2008

Escuela Los Pensamientos Quedó Como Nueva


Gracias a la ayuda de un grupo de estudiantes norteamericanos que visitó durante varios días La Serena fue posible dar algo más que una "manito de gato" a ese lindo recinto.

Con brocha en mano, escobas, delantales y mucha energía diez estudiantes de intercambio de Estados Unidos llegaron hasta la Escuela especial Los Pensamientos de Juan XXIII en La Serena para realizar labores de voluntariado por varios días. Los jóvenes, además de aprovechar de aprender a hablar español –ello como parte de las actividades de formación integral y de socialización del programa "Experiment Chile" que los trajo a Chile -, limpiaron, pintaron y remozaron los jardines de la institución dejándola "como nueva". Con ese mismo énfasis, participaron en la campaña "Tú Calzas Conmigo", que salió en busca de nuevos apoyos para la zona.
Junto al Coordinador Nacional del Voluntariado, Andrés Lerdo de Tejada, los extranjeros visitaron distintos medios de comunicación regional, contándole a las personas cómo pueden colaborar con la causa. Los estudiantes dijeron estar conscientes que "ayudar es una gran oportunidad para apoyar a quienes más lo necesitan".
En la región de Coquimbo y desde hace más de 30 años, la Escuela Los Pensamientos ha formado y capacitado a los jóvenes con discapacidad intelectual buscando su reinserción laboral. Actualmente requiere voluntarios que apoyen las labores de capacitación en diversas actividades. Entre éstas se cuentan repostería, jardinería, apoyo en sala, acondicionamiento físico, entre otras. El trabajo práctico se funda en conceptos como responsabilidad y respeto. "Somos 27 voluntarios los que estamos constantemente apoyando la iniciativa en La Serena", indicó Jennifer Muñoz, encargada del voluntariado en esa zona de la IV región.

Leer Más...

Campaña “Tú Calzas Conmigo”

Fuimos a buscar nuevos voluntarios al Mall Apumanque y nuestro lema fue "porque siendo más podemos ayudar más".














Con este propósito, la Fundación Coanil abrió una vez más sus puertas para sumar voluntarios. Bajo esa consigna, tempranito en la mañana del sábado 21 de junio un grupo de alrededor de 30 jóvenes liderados por Cristián Madrid, encargado de la Red de Voluntarios de Santiago, partió –todos uniformados con la camiseta de Coanil- rumbo al Mall Apumanque en la comuna de Las Condes. Todos compartían la misma idea: invitar a las personas que paseaban y disfrutaban de una jornada de relajo a conocer la labor de Coanil para sumarse a su trabajo de amor y solidaridad.
Cristián Madrid fundamentó así la propuesta: "La discapacidad intelectual es un mundo lleno de riquezas y alegrías, en donde los voluntarios son protagonistas y agentes de cambio que permiten favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Eso es lo que aspiramos a lograr".


Los jóvenes que participaron en la campaña de captación cumplieron una importante tarea de motivación y entrega al compartir con la gente sus experiencias como voluntarios de Coanil. El único requisito para formar parte del grupo es ¡tener muchas ganas de aportar!
Hasta ahora, la iniciativa ha sumado presencia en radio, universidades, colegios, estaciones del Metro de Santiago, paraderos de micros y diversos espacios públicos. La consigna para motivar a la gente y transformarlos en voluntarios es clara: "Tú calzas conmigo". Asimismo, se ha distribuido material a toda la red de Coanil y se han coordinado acciones orientadas a la captación de más interesados.
El diseño que acompaña al logo "Tú Calzas Conmigo" es creación de los voluntarios César Cáceres y Emilio Mora, quienes trataron de expresar en su obra motivos como la responsabilidad, el compromiso, la paciencia y la acción solidaria de esta causa.

Leer Más...